La forma escogida para la reivindicación nos parece cuanto menos llamativa (entendemos que esa es la intención de las convocantes); no obstante no podemos menos que hacernos eco de esta protesta por la libertad de decidir cómo, dónde y con quién parir cuyos objetivos compartimos.
PartoCasaDesnudo

El próximo jueves 14 de mayo a las 11 hs, en la intersección de las calles 9 de Julio y Moreno de la Ciudad de Buenos Aires, parteras, médicas y usuarias realizarán una movilización y protesta en repudio a los atentados del Ministerio de Salud de la Nación contra el Parto en domicilio y contra el trabajo de las parteras independientes. Dicho acto de repudio, tendrá como modo de protesta, los cuerpos desnudos de las convocantes.

La demanda de asistencia para esta forma de parir desborda, crece y las parteras no dan abasto. En los últimos 3 años el número de partos en casa se triplicó (en 2012 era de 9 mil).  Muchas mujeres paren en casa para escapar a la epidemia de cesáreas  y de mutilaciones como las episiotomías (corte vaginal de rutina). Otras porque quieren parir sin goteos ni manoseos; otras porque creen que el parto es salud y nada mejor que el hogar y las parteras para evitar complicaciones.
Desde el 2011, el Ministerio de Salud de la Nación intenta eliminar el Parto en Casa, a pesar de registrar los mejores resultados asistenciales del país. Omitiendo e ignorando al grupo de mujeres usuarias de este servicio y a las parteras independientes domiciliarias, pretende -en nombre de la salud – poner reglas y quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente.

La Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI) reclama la legitimidad del Parto domiciliario, fundamentado en la continuidad de cuidados, las decisiones informadas y la coresponsabilidad entre las parteras y la mujer gestante; a la vez autorregular a través de AAPI Y USUARIAS por el DERECHO A ELEGIR (usuarias), la profesión según protocolos internacionales y definir competencias de la Partería Independiente.

Para más información dejamos copia de la entrevista radiofónica dentro del programa “Vos Sabés” a Carla Veleda,

Noticias relacionadas