3 septiembre 2012

Bajo el lema “Yo elijo cómo, dónde y con quién parir” se realizó el sábado 1 de septiembre una marcha convocada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias, para reclamar por el derecho de las mujeres a elegir dónde dar a luz, derecho que actualmente se encuentra amenazado por un proyecto de ley.

La iniciativa, que busca actualizar la ley 17.132, establece que las parteras sólo podrán ejercer su actividad en el marco de las instituciones hospitalarias, públicas y privadas, eliminando la posibilidad contemplada en la legislación vigente de que asistan los nacimientos fuera de esas instituciones.

Ver noticia completa en “La Nación”. Movilización en favor del parto en casa

 


Por otra parte el tema ha sido objeto de tertulia en el programa de radio argentino: “La mesa de Café” (Cadena 3) con la participación de Sandra Rodríguez, de la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias.

Para esta matrona el parto en casa “es una acción de salud que protege el vínculo entre la mamá y el bebé” y calificó de “erróneo considerar el partoen casa como algo peligroso”

Puede escucharse la entrevista completa en: Parteras en defensa del parto domiciliario (Cadena 3. La Mesa de Café, por Miguel Clariá y Mario Pereyra)