25 octubre 2012

Compartimos con vosotros un breve artículo acerca de la reciente actualización de la revisión sistemática Cochrane “parto planificado en hospital vs parto planificado en casa” sobre la evidencia científica disponible y sus implicaciones.

Revisión Cochrane 2012 Parto en Casa

 

La última actualización de la revisión sistemática Cochrane en materia de seguridad del parto en casa concluye que no hay pruebas sólidas para preferir el parto planificado en el hospital o el parto en casa en mujeres de bajo riesgo embarazadas.

Parece cada vez más claro que la impaciencia y el acceso fácil a muchos de los procedimientos médicos en el hospital puede dar lugar a mayores niveles de intervención, que a su vez pueden conducir a nuevas intervenciones y finalmente a complicaciones innecesarias.

En un parto en casa planificado con la asistencia de una matrona experimentada que, en caso de ser necesario el traslado, cuente con el respaldo de un centro médico estos inconvenientes se evitan, mientras que el beneficio del acceso a la intervención médica cuando sea necesario se mantiene.

La revisión Cochrane  pone de manifiesto que “cada vez más estudios observacionales (en los que se comparan los resultados de grupos que no han sido asignados al azar) sugieren que el parto planificado en hospital no es más seguro que el parto en casa planificado con la asistencia de una matrona experimentada que cuente con el respaldo de un centro médico, y además puede dar lugar a más intervenciones y más complicaciones. Sin embargo, no hay pruebas sólidas basadas en ensayos aleatorios para preferir el parto planificado en el hospital o el parto planificado en casa para mujeres de bajo riesgo embarazadas.

Si bien el trabajo no aporta novedades desde el punto de vista estadístico sí que hace un riguroso análisis del estado de la cuestión desde un punto de vista cualitativo.

En la revisión se citan las principales investigaciones sobre este tema de la última década. Dedica una especial atención al estudio publicado en 2010 por el American Jounal of Obstetric & Ginecology según el cual la mortalidad neonatal de los partos domiciliarios sería el doble o el triple con relación a los partos hospitalarios y que, tras las duras críticas recibidas por la comunidad científica, fue objeto de revisión por esa misma revista en 2011.

También se hace mención a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos  que estableció en 2010 que “el derecho al respeto por la vida privada familiar incluye el derecho de elegir las circunstancias del nacimiento.

Por todo ello, una de las implicaciones para la práctica que introduce la revisión, en base al mejor conocimiento científico disponible y diversas consideraciones legales y éticas es que “todos los países deberían considerar el establecimiento de servicios de atención al parto domiciliario con un centro médico de respaldo y ofrecer a las mujeres con embarazos de bajo riesgo información sobre la evidencia disponible y las posibles opciones

Seguridad del parto en casa en España

En España se calcula en 800 el número anual de partos planificados en casa. En 2012 la Universidad de Alicante y Educer publicaron la primera investigación científica sobre la seguridad de este tipo de partos en nuestro país en base al estudio de los datos de nacimientos de los últimos quince años.

Los autores del trabajo, tras valorar cerca de catorce mil partos domiciliarios apuntaban que cuando se han dado tres condiciones básicas de seguridad en el nacimiento: un solo bebé, embarazo a término y asistencia sanitaria, el desarrollo del parto en el entorno doméstico no había estado asociado a un mayor riesgo para la supervivencia del feto o del recién nacido.

Otras entradas relacionadas

2 thoughts on “Artículo: “El parto en casa… cada vez más evidente”

Los comentarios están cerrados