MartaOcampoFuente: Comunicado de Prensa Materna Grupo-Chile. Agrupación de matronas que asisten parto en casa
 
 Ante la inserción en prensa (aparecida en La Nación), por parte del Colegio de Matronas en el día de ayer 05 de Mayo, con relación a la práctica de asistencia de parto en casa por parte de una profesional matrona, nuestra Agrupación declara que el motivo de esta inserción que da una señal de alerta de estas prácticas, ha sido motivado por un hecho aislado –tal como señala el comunicado –en Valparaíso, en un parto ocurrido en domicilio.
 
La familia en cuestión se traslada a un centro asistencial por una dificultad que no pudo ser resuelta en casa, sin riesgo vital ni para la madre ni el bebé. Este hecho sale a la luz no por la necesidad de resolución clínica, sino por el revuelo del contexto de la asistencia del parto en domicilio.
 
Nuestra Agrupación –a la cual no pertenece la matrona en cuestión- reúne profesionales matronas con una larga trayectoria en asistencia de parto natural, tanto en recintos clínicos como en domicilio. Nuestra experiencia conjunta suma alrededor de mil partos naturales, desde hace 20 años. [leer noticia completa]

 


 

SusanaQuezada

Fuente: Blog de Susana Quezada (Matrona Universidad de Santiago. Magíster en Biología de la Reproducción Universidad de Chile. Doctora en Nutrición Universidad de Chile) Matrona Universidad de Santiago. Magíster en Biología de la Reproducción Universidad de Chile. Doctora en Nutrición Universidad de Chile)

No podemos obviar el hecho que los partos en el hogar es una tendencia que está lejos de ir en retroceso. Por lo mismo, mi llamado es a no negarla mediante el miedo, si no a aceptarla y generar condiciones para que ocurra de manera segura.

Hace algunos días ha circulado en los medios de comunicación una declaración de la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones (Anita Román Morra) a propósito de una carta del Ministro de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, enviada a este organismo, así como al Colegio Médico y a la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

Este debate es una gran oportunidad para una discusión mayor y la generación de medidas al respecto… [leer noticia completa]


 

Otras noticias de interés sobre el parto en casa en Chile: