16 diciembre de 2011

El Observatorio de Salud Infantil y Perinatal de la Comunidad Valenciana ha publicado en el boletín “Situación de la Salud Infantil y Perinatal” en noviembre de 2011datos con relación a la estrategia para el fomento del Parto Normal en esta autonomía.

Según esta fuente, en el año 2010, el 49,5% de las mujeres con un control y seguimiento del embarazo en atención primaria tuvo un parto normal, el 52% mantuvo el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido en el paritorio, y en el 51% de los partos se inició precozmente la lactancia materna en la dos primeras horas de vida. Un 25,8% de estas mujeres habían expresado sus preferencias respecto a este momento en el Plan de parto.

En este período, en los hospitales públicos se mantuvo el descenso en la práctica de episiotomías (57,3%), con un ligero incremento de los partos inducidos (29,9%) y una estabilización en la proporción de cesáreas (24,9%).


 A la luz de estos datos, hay que valorar positivamente (cara) que se está dando una nueva sensibilidad en la atención en el parto hospitalario con relación al respeto de los procesos fisiológicos. Pero por otro lado (cruz), los resultados siguen siendo todavía sensiblemente mejorables. Con una proporción casi de mitades exactas, el conseguir en la atención hospitalaria un parto normal, el contacto piel con piel en el postparto inmediato y el inicio precoz de la lactancia materna es, casi, un asunto de cara o cruz.

Anexos:
Versión íntegra en castellano del boletín   Versión íntegra en valenciano del boletín

2 thoughts on “Comunidad Valenciana ¿Cara o cruz…?

Los comentarios están cerrados