2 de noviembre de 2010

La lamentable muerte de un bebé en Cáceres a las tres horas de haber nacido en casa ha suscitado, nuevamente un debate sobre el parto en casa.

Gran parte de la polémica se ha centrado en el caso particular, a pesar de que se desconoce sobre el mismo algunos aspectos importantes como la causa precisa de la muerte del bebé, pues los padres han decidido no realizar la autopsia.

Desde este blog manifestamos nuestro dolor y nuestro respeto por esta familia… no sabemos (de hecho no creemos que nadie lo sepa) si ese bebé, de haber nacido en un hospital hubiera sobrevivido, pero somos conscientes de que, aquellos padres que han perdido a sus hijos en un parto hospitalario no han tenido que añadir, al dolor de esa pérdida, el sufrimiento añadido de comentarios y juicios de valor de todo tipo.

Enlazamos con esta entrada el artículo “Dar a luz en casa” del diario Público del 2 de noviembre en el que, más allá del caso particular y algunos comentarios más apasionados que fundamentados sobre este tema, se aborda el debate de la seguridad a partir de una información plural.