2 octubre 2012

Presentamos “Freedom for birth” (Libertad para nacer)  un documental de 58 minutos realizado dentro del marco de una campaña de lucha por los derechos humanos con relación al nacimiento.

En muchos países de todo el mundo a las mujeres se les niega el derecho humano de la autonomía sobre sus propios cuerpos privándoles del derecho de elegir cómo dónde y con quién dar a luz. En algunos casos la coerción es sutil por parte de las instituciones médicas, en otros queda directamente penalizado legalmente sometiendo a las mujeres a protocolos rígidos con poca o nula capacidad de decisión sobre los mismos.

En algunos países las matronas no tienen posibilidad legal de acompañar el nacimiento de aquellas madres que optan por el parto en casa. Algunas matronas, como Ágnes Gereb en Hungría, están aún en prisión por ese motivo. El documental “Freedom for Birth” hace un llamamiento por la reforma radical de los sistemas de maternidad del mundo a fin de que estas violaciónes de derechos humanos cesen y las mujeres tenga posibilidad de elección real sobre cómo,dónde  y con quien dar a luz.

El 20 de septiembre se produjo el estreno mundial del documental mediante streeming simultáneo en diversos lugares. Así mismo se ha puesto el DVD a la venta en su versión inglesa y está en proceso de subtitulado en diversos idiomas.

En estos momentos los autores del trabajo están trabajando en una versión web del documental (15-20 minutos) que estará disponible para ver de forma gratuita posiblemente a partir de noviembre.

A la espera de esta versión podemos ofrecer ya el trailer del documental con subtítulos en castellano (traducción gentileza de aquamater)

Algunas opiniones sobre el documental:

Ina May Gaskin
Partera & Escritora, CPM, MA, PhD (Hon.) EE.UU.

“Escribo en un fuerte apoyo de la película “Freedom for birth”. El abuso de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito de la atención a la maternidad es muy amplio, y está contribuyendo a la rápida erosión de las habilidades obstétricas / partería que solían considerarse obligatorias para todos los proveedores de atención a la maternidad “.

Sheila Kitzinger MBE
Escritora y Antropóloga Social

“Hoy en día nos encontramos con un desafío en la política de atención al nacimiento en todo el mundo. Nuestra respuesta unida ahora producirá una gran diferencia para las mujeres en todas partes -. llevando la libertad en el nacimento en lugar de la gestión tecnocrática y cronometrada que nos trata como objetos pasivos que deben ser vaciados de nuestros contenidos por la fuerza. “Freedom for Birth” proyecta lo que tenemos que hacer para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas, rechazos informados, y descubrir la sexualidad y la espontaneidad en el poderoso desarrollo de la vida. “

Michel Odent
Médico y Escritor

“El lanzamiento del documental “Freedom for Birth” es una oportunidad para aclarar cuáles deben ser nuestros principales objetivos a nivel planetario Debemos aprender a cómo crear este tipo de situaciones en las que tantas mujeres como sea posible puedan dar a luz a los bebés y la placenta gracias a la liberación de un “cóctel de hormonas del amor”. Estos objetivos no son utópicas si primero aceptar que debemos aprender a proteger los procesos fisiológicos “.

Profesora Lesley Page
Presidenta del REal Colegio de Matronas

“Apoyo completamente la película “Freedom for Birth”. La película muestra la grave violación de los derechos humanos en la restricción de la elección de las mujeres en  dónde y cómo dar a luz a sus bebés, aún cuando esa atención, como el parto en casa, sea una opción segura para ellas y sus bebés. Hay casos extremos como la matrona Agnes Gereb que han sido encarceladas por su asistencia a los partos en casa (hay muchas otras matronas en esta situación).

Los derechos humanos en el parto es un asunto crucial y urgente, porque la forma en que los bebés vienen al mundo tendrá un profundo efecto en ellos, sus familias y nuestro mundo. Tenemos que garantizar que la próxima generación – en todo el mundo -. pueda nacer en el mejor lugar y de la mejor manera para ellos “

Más información: http://www.freedomforbirth.com/