22 enero 2014

Compartimos un  artículo doble publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria con el título:  Embarazo y parto en el cine: emociones y reflexiones  (I)  e historias de embarazos de adolescentes (II)

PapCineParto

Como señalan los autores: El embarazo como leitmotiv en el cine ha oscilado entre el tono de tragedia y, principalmente, el tono de comedia. La mayoría de estas últimas producciones se convierten en un fast food cinematográfico bastante llevadero que funciona perfectamente como entretenimiento de bajo nivel. Pero también hay películas que tratan el tema del embarazo y el parto no para entretener, sino para concienciar.

Siguiendo el consejo “es bueno prescribir películas” del neonatólogo Javier González de Dios, uno de los autores del artículo, en la primera parte del mismo se presentan y reflexionan sobre cuatro obras:

  • Una película que nos acerca al problema del embarazo en el mundo: la estadounidense No llores mujer (Christy Turlington, 2010);
  • Una película que nos acerca al problema del parto en el mundo, la colombiana Nacer-Diario de maternidad (Jorge Caballero, 2012);
  • Una película que nos acerca al problema del parto respetado, principalmente en el Primer Mundo, la española Néixer (Ana Victoria Pérez, 2012)
  • Una película que nos acerca al problema de la maternidad como reto, como experiencia transformadora de la mujer y de la familia, la francesa Un feliz acontecimiento (Rémi Bezançon, 2011).

De nuevo, el cine como una oportunidad para hablar con arte, ciencia y conciencia de un tema social y sanitario de tal importancia. Y una oportunidad para mejorar la relación profesional-paciente, para mejorar la humanización y para abrir el debate bioético.

Referencias de los artículos citados de la revista pediatría atención primaria

Otras entradas relacionas