15 diciembre de 2014

Presentamos la cuarta actualización de los datos sobre la práctica de partos planificados en domicilio en España. En este informe se muestran de forma numérica y gráfica los datos obtenidos sobre los partos planificados en casa en España durante el año 2013 (que son los últimos disponibles a fecha de elaboración de este informe).

Estadistica2013PartoCasaEspaña

Quisiéramos recordar que, dado que no existe en España un registro general sobre el lugar donde los partos han sido planificados (con independencia del lugar donde finalmente ocurran) los datos que aquí proporcionamos son sólo una aproximación, probablemente la mejor y más extensa que podamos hacer en España, pero una aproximación al fin y al cabo. Por este motivo en lugar de dar cifras precisas se ha optado por facilitar un rango de valores probables para cada provincia.

En la comparación entre los datos recogidos en este informe y los publicados sobre los años anteriores quisiéramos destacar algunos datos:

  • No se aprecian variaciones significativas en el número anual de partos en casa. La cifra total sigue estando alrededor de unos 800 partos planificados en casa al año.
  • Hay una reducción importante del total de partos en España (más de un 12% entre 2010 y 2013). Esto ha llevado a apreciar cambios significativos con relación al porcentaje de partos domiciliarios sobre el total de partos: en 2010 aproximadamente uno de cada 590 partos era domiciliario, en 2013 la cifra probable fue de uno de cada 500 partos
  • Cataluña es, con notable diferencia, la comunidad autónoma donde esta práctica está más extendida. La disponibilidad de matronas próximas específicamente formadas que ofrecen este tipo de servicios, es probablemente uno de los factores más significativos que permite comprender la diferencia de las cifras entre distintas provincias.
  • Las cifras en España están muy lejanas a las de otros países como Reino Unido donde el parto en casa es una opción cubierta por el sistema público de salud y recientemente recomendada como opción más segura que el parto hospitalario para las mujeres sanas que ya han tenido un hijo. En ese país el 2,3% de los partos ocurren de forma planificada en el domicilio.

IconoPDFMapa del parto en casa en España. (Datos de 2013)

Entradas relacionadas: