18 mayo 2014CursoPartoCasaEdicion2Recién terminada la segunda edición del curso de acompañamiento al parto en casa en modalidad on-line podemos hacer un primer balance de la experiencia.

En el curso han participado 14 matronas colegiadas en Alicante, Asturias, Barcelona, Granada, Madrid, Navarra, Soria, Barcelona y Santiago de Chile (otra participante de Argentina, inicialmente inscrita, causó baja a mediados de curso por razones ajenas al mismo).

Los objetivos que se han trabajado a lo largo de estos cuatro meses han sido:

  • Adquirir una visión integradora sobre el marco social, psicológico, educativo, sanitario, legal y ético en el que se plantea el parto domiciliario.
  • Promover relaciones facilitadoras del parto desde la revisión de las actitudes profesionales y la integración de la vivencia emocional de la familia.
  • Adquirir destrezas, usar herramientas y plantear estrategias idóneas para el acompañamiento de partos domiciliarios.

El ritmo por lo general ha sido intenso en intercambios, participación, aprendizajes compartido, estudio de los distintos materiales…  Conscientes de que la metodología a distancia impone ciertas restricciones y abre posibilidades, la mayor parte de las participantes han manifestado su satisfacción con el aula virtual y la propuesta de actividades (debate grupal, estudio de casos, planteamiento de dudas, elaboración de trabajos y puesta en común, visionado de vídeos, role-play virtual, estudio de materiales…). También se ha destacado positivamente el trabajo de preparación y dinamización del equipo docente así como el desarrollo de las tutorías personales.

En el curso no solo se aborda el parto domiciliario sino que se da mucha importancia al acompañamiento. Por ello, excepto dos participantes, el resto de matronas considera que el curso le es útil y aplicable en su práctica profesional (tanto si piensan dedicarse a servicios de atención domiciliaria como para la atención mujeres y sus familias en atención primaria o parto hospitalario)

Como responsables de esta acción formativa nos alegramos de la buena marcha de esta segunda edición y nos anima a plantear la tercera probablemente en el primer cuatrimestre de 2015. (Si quieres que te avisemos en cuanto se abra el proceso de inscripción puedes contactar con nosotros en este enlace)

 Recomendado¿REcomendarías este curso?

El cuestionario de evaluación del curso termina con esta pregunta.  Transcribimos íntegras todas las respuestas de aquellas participantes que han autorizado la publicación de las mismas.

  • Sí. Porque es un curso diferente al resto que las matronas estamos acostumbradas a realizar.
  • Si. Por ser una propuesta seria. Por su calidad sobresaliente. Por el equipo que apoya y conduce. Por la estructura y contenidos del curso. Solo a profesionales ligadas al ámbito de la salud  obstétrica y perinatal. Los contenidos  me parecen profundos para quien no tiene la experiencia.
  • Si. Como aquí en España, por desgracia, la formación de matrona no incluye ni teoría ni práctica sobre el parto en casa me parece importante tener alguna formación antes de atender partos en casa. Si tiene la suerte a tener matronas que atienden partos en casa en tu zona y te acepten como aprendiza bien pero si no viene muy bien un curso estructurado como este para empezar aunque en algún momento tiene que poner la teoría en practica!
  • Si, por supuesto que lo recomendaría. Me parece una educación y un cambio en la manera de entender los partos que deberían darnos durante nuestra formación como matronas en la residencia. Creo que sería obligatorio o al menos de gran ayuda para la profesión que todas las matronas formadas en España tuviésemos este enfoque tan amplio y el respeto que vosotros inculcáis sobre cualquier mujer-pareja-familia que llega a un paritorio. Me parece que sería más fácil conseguir que la seguridad social y los seguros privados (compañías) financiasen el acompañamiento al parto domiciliario, o el seguimiento del embarazo personalizado a domicilio si todos tuviésemos esta formación.
  • Sí, yo misma lo volvería a repetir. Como dije ya en la tutoría, he asistido a algunos cursos de parto en casa y este es el que mejor ha cumplido mis expectativas, siempre teniendo en cuenta las “limitaciones” que conlleva la realización de un curso en su versión on-line. Hemos visto todas las variantes que intervienen en el parto en casa, en su decisión, en la forma de trabajo…
  • Absolutamente. Se aprende, se forma una pequeña comunidad y la atención es absolutamente personalizada y atenta.
  • Si lo recomendaría, porque hay muchos mitos y muchas ideas equivocadas respecto al parto domiciliario. No se trata de algo hippie e inseguro como mucha gente cree, sino que se hace en condiciones de seguridad y cumpliendo unos requisitos.
  • Si de hecho ya lo he recomendado porque es un buen principio para alguien que se plantea acompañar a una pareja en su domicilio
  • Si, sobre todo porque hay poco sobre formación en parto domiciliario. Y en nuestra formación del EIR,  no existe y es algo que queda pendiente.
  • Si, por la amplia vision que aporta
  • Sí, lo recomendaría. Repito lo que dije antes, el acompañamiento en un nacimiento es importante y aunque el título del curso nos sugiera el parto domiciliario, los conocimientos aprendidos se pueden aplicar en multitud de campos, ya no solo en el acompañamiento de una nacimiento si no en muchos otros tipos de acompañamiento.

Entradas Relacionadas