12 de mayo de 2013

PC2013Diplomab

Hace unos meses emprendimos un reto ilusionante: ofertar un curso de formación sobre parto en casa que fuera riguroso y de calidad  con una metodología educativa accesible a personas de lugares y horarios laborales distintos.

Hemos concluído ya el trabajo en el aula virtual. Todavía no podemos dar el curso por cerrado, pues existe un compromiso de tutorización y acompañamiento en la puesta en práctica del curso que se prolongará varios meses más. No obstante, podemos decir ya que han sido cuatro meses de un intercambio muy rico. Los objetivos que nos propusimos se han cubierto con éxito y el buen uso de la tecnología nos ha proporcionado un espacio virtual de encuentro que ha permitido trabajar personalmente y en grupo, avanzando y compartiendo juntas. No solo ha circulado la información, sino también emociones, perspectivas, interrogantes, silencios, revisiones de casos, planteamientos personales y profesionales,  herramientas… nos sentimos privilegiados por haber podido compartir todo ello con un grupo extraordinario de matronas procedentes de once provincias españolas distintas.

Cualquier opción metodológica tiene posibilidades y límites específicos. A distancia o presencialmente se pueden hacer desastres didácticos y también cursos con mucho sentido. Por nuestra parte hemos realizado un gran esfuerzo pedagógico en la selección de los contenidos y preparación de materiales,  se ha limitado la participación para garantizar un trabajo grupal adecuado, hemos procurado personalizar y atender cada una de las demandas y cuestiones que se han ido generando, se ha  diversificado con creatividad y sentido pedagógico el tipo y ritmo de las actividades, se han cuidado los espacios de intercambio formal e informal, hemos propiciado espacios para la atención y contención personal… Al final, la evaluación realizada nos reafirma que este curso ha sido valioso y nos anima a trabajar para seguir mejorando nuestra oferta formativa y llegar a más gente interesada. (es muy probable que planteemos una nueva edición del curso para septiembre de este año, estamos valorando así mismo la participación de matronas / parteras de Latinoamérica ya informaremos más adelante sobre ello)

PartoeducerEl curso ha puesto el acento no sólo en el lugar: la casa, sino en el verbo: acompañar. Pues a fin de cuentas, nuestra experiencia es que tan importante como ubicación física es la capacidad de recoger lo que cada parto  tiene de original y único esto es: la emoción, expectativas y vivencias que suscita.  Ello ha supuesto estructurar y compartir un modelo de atención al parto que no solo tiene en cuenta la fisiología mecánica o neuro-hormonal sino también la experiencia emocional y biográfica que es movilizada, tanto en la familia como en la profesional que la acompaña. Esta mirada a las relaciones ha quedado enmarcada multidisciplinarmente dentro de una introducción global sobre el marco social, jurídico y científico del parto domiciliario y una atención obstétrica adecuada a las posibilidades y límites de este entorno.

Hemos ganado además una batalla adicional : La extensa fundamentación proporcionada y el rigor con el que ha sido planteado el curso hizo que la Comisión para la Formación Continuada de la Comunidad Valenciana, inicialmente reacia a admitir un curso sobre parto en casa como una opción basada en la evidencia científica y acreditable dentro del Sistema Nacional de Salud, cambiara su criterio de forma que el proceso de certificación ha podido seguir el curso ordinario como cualquier otra formación de materias reconocidas en obstetricia.

¿Recomendarías este curso?

Monigote Interrogante

Con esta pregunta cerrábamos el cuestionario de evaluación del curso. Presentamos, no una selección interesada, sino las respuestas íntegras a esta pregunta de todas las evaluaciones recibidas:

 

    • Si, por supuesto. Lo recomendaría porque es enriquecedor y algunas de las cosas novedosas. Gracias a este curso podré dar una atención de mayor calidad a las familias ya que ahora comprendo mejor la psicología del proceso.
    • Sí, porque sobre todo si no conoces sobre el tema del parto en casa se da una visión bastante amplia y con gran cantidad de información.
    • Sí, porque algunas compañeras instruidas en formas de trabajar protocolizadas o con miras diferentes nos ven como unas hippies o unas temerarias en los partos en casa. Y creo que bien planificado y con las premisas de bajo riesgo es tan seguro o más que el parto en el hospital… y si conseguimos que con el aumento de matronas que asistan partos en casa (para quien lo tenga claro y como otra opción en caso de partos de bajo riesgo) se extenderá como una mancha esta práctica y esperemos que llegue a ser una opción más incluso para que la contemplaran en la seguridad social.
    • Sí, creo que lo recomendaría sobre todo a compañeras que están empezando su actividad profesional o aquellas interesadas en atender partos domiciliarios.
    • Si que lo recomendaría porque ayuda a clarificar las cosas y la visión del parto en casa pero sobre todo el acompañamiento del parto en casa y la asistencia del profesional. Ahora creo que sería mucho más gratificante y aprovechado presencial, personalmente asi lo creo.
    • Sí sin duda. Empezar a contemplar el tema, ampliar conceptos, compartir y escuchar a otros. Hace falta porque no todo el mundo puede acudir a un  presencial y es un tema que nos falta ya que durante las formaciones casi ni se contempla.
    • Recomendaría este curso porque me apetecía mucho hacerlo, por el interés que ha despertado en mi este tema y por todo lo que me ha aportado tanto personal como profesionalmente.
    • Sí, porque creo que pocos cursos valen lo que cuestan y este curso lo vale.
    • Si lo recomendaria, por que va mas allá de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el parto, profundiza mas en aspectos psicológicos y sociales que me parecen claves en el proceso.
    • Recomendaría este curso 100%. Por que se enseñan conceptas que en pocos libros aparecen y que, sin embargo, estamos tratando día si, día también.
    • Sí lo recomendaría. Porque además de que creo que debemos formarnos y normalizar el parto en casa, creo que este curso sirve especialmente para tener en cuenta y comprender la vertiente emocional de la mujer que da a luz (algo que normalmente en la formación de matronas se deja en un segundo lado). Por ello, creo que el curso es positivo para todas las matronas, no sólo para las que se vayan a dedicar al parto en casa.
    • Muchos de los contenidos se escapan a la formación EIR…además interrelacionar con otras matronas de diferentes puntos de España  de diferentes edades y con otros profesionales te aporta muchas cosas.
    • Sí por supuesto. Lo recomendaría a cualquier matrona, tanto si trabaja en hospital como si lo hace en atención primaria, o como es evidente si se plantea el acompañamiento de partos en casa. El motivo es la maravillosa perspectiva que hace sobre como escuchar y acompañar adecuadamente a las parejas o mujeres en su maternidad-paternidad.

Tras esto solo nos queda dar las gracias, en primer lugar a las participantes por su esfuerzo y trabajo, al Colegio de Enfermería de Alicante por su colaboración desde el inicio del proyecto y a todos aquellos que de un modo u otro han apoyado la puesta en marcha de esta iniciativa pionera.