4 de febrero de 2013

Mapa España Parto en Casa

Distribución del parto planificado en casa por provincias. Datos 2011.
Fuente: elaborado por Educer a partir de datos de los datos del INE de partos en España en 2011.

Aproximadamente 800 familias al año deciden acompañar el nacimiento de sus hijos con la asistencia de un profesional sanitario dentro de su propio domicilio en España. Así queda reflejado en el nuevo número de la colección “Observatorio del Parto en Casa en España” publicado por Educer

Según el instituto Nacional de Estadística, durante el año 2011 se produjeron 463.560 partos  de los cuales 1.334 ocurrieron en el domicilio.La dificultad está en valorar, a partir de esta cifra, cuántos partos ocurrieron de forma accidental e improvisada en el domicilio y cuántos pudieron hacerse de forma planificada, con asistencia de una matrona o ginecólogo y garantías de seguridad. Los criterios de cálculo estadístico aplicados en la investigación apuntan a que en 2011 aproximadamente uno de cada 600 partos ocurridos en España (un 0,18%) fueron partos domiciliarios planificados y seguros. El resto serían partos que ocurrieron de forma accidental en el domicilio sin que fuera esa la intención de la familia.

Con relación al año anterior no se han registrado variaciones significativas en el número global de partos planificados en casa aún teniendo en cuenta el contexto general de crisis y el descenso de cerca de un 3% del total de nacimientos en España.

  • Por comunidades autónomas Cataluña mantiene la primera posición de forma indiscutible: uno de cada tres nacimientos planificados en casa ocurre allí.
  • Destaca también el incremento en la atención de partos domiciliarios de 2011 en Andalucía y Baleares; también, aunque en menor medida, en Aragón, Galicia y Canarias.
  • En Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, en cambio las cifras descendieron ligeramente con relación a 2010.
  • En Navarra y el País Vasco no se registraron cambios significativos y en el resto de comunidades y ciudades autónomas el volumen de partos domiciliarios es muy bajo para sacar conclusiones fiables.

Descarga el informe completo con datos por comunidades autónomas y provincias

MIconoPDFapa del parto en casa en España. (Datos de 2011)

 Otras noticias asociadas

Colección Observatorio del parto en casa en España