19 de enero de 2014

Presentamos por tercer año consecutivo la actualización de los datos sobre la práctica de partos planificados en domicilio en España. En este informe presentamos de forma numérica y gráfica los resultados obtenidos sobre los partos planificados en casa en España durante el año 2012. (El fichero de microdatos de partos de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística el 4 de diciembre de 2013  es el último disponible a fecha de elaboración de este informe)mapa2012BR

Las definiciones y metodologías aplicadas para el cálculo se basan en lo expuesto en el primer número de la colección Observatorio del Parto en Casa en España. Quisiéramos recordar que, dado que no existe en España un registro general sobre el lugar donde los partos han sido planificados (con independencia del lugar donde finalmente ocurran) los datos que aquí proporcionamos son sólo una aproximación, probablemente la mejor y más extensa que podamos hacer en España, pero una aproximación al fin y al cabo.  Por este motivo en lugar de dar cifras precisas se ha optado por facilitar un rango de valores probables para cada provincia y comunidad autónoma.

En la comparación entre los datos recogidos en este informe y los ya publicados sobre el año 2010 y el año 2011 quisiéramos destacar algunos datos:

  • No se aprecian variaciones significativas en el número anual de partos en casa. La cifra absoluta siguió estando en 2012 alrededor de los 800 partos planificados en casa al año en Españal.
  • Hay una reducción significativa del total de partos en España (más de un 6% entre 2010 y 2012). Esto ha llevado a apreciar cambios significativos con relación al porcentaje de partos domiciliarios sobre el total de partos: en 2010 aproximadamente uno de cada 590 partos era domiciliario, en 2012 la cifra probable es de uno de cada 525. Esto representa, aproximadamente un 0,19% sobre el total de partos.
  • Cataluña es, con notable diferencia, la comunidad autónoma donde esta práctica está más extendida, tanto en términos absolutos como relativos.
  • Galicia y Castilla la Mancha son las comunidades autónomas donde el parto en casa ha aumentado de forma más significativa entre 2011 y 2012. Probablemente este incremento está asociado a la disponibilidad de profesionales sanitarios que ofertan este servicio en estas zonas.

Los contenidos de este informe serán analizados, junto con otros materiales de estudio del contexto social, dentro del curso de acompañamiento al parto en casa en modalidad on-line en el que  participan quince profesionales de enfermería/medicina obstétrica que se están formando en este campo.

Descarga el informe completo con datos por comunidades autónomas y provincias

MIconoPDFapa del parto en casa en España. (Datos de 2012)

Otras entradas relacionadas