Acaba de salir publicado el libro: Maternidad y Salud: ciencia conciencia y experiencia.

Se trata de un libro encuadrado dentro de la Estrategia de Atención al Parto Normal y publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sus autoras son Concepción Alba Romero (Pediatra), Isabel Aler (Socióloga) e Ibone Olza (Psiquiatra infantil) además de otros muchos colaboradores.

Ciencia

El libro aborda  la neurobiología del parto así como en las funciones básicas de los seres vivos, relación, nutrición y reproducción desde un planteamiento basado en la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible y en las buenas prácticas existentes.

Conciencia

También muestra la evolución y complejidad sociológica de la maternidad como proceso social en los últimos años; la sensibilidad y concienciación sobre el proceso vital de las mujeres y hombres de devienen madres y padres.

Experiencia

El trabajo se complementa con los testimonios de mujeres madres y también padres que escriben sus propias experiencias, aportando realidad vivida: gozosa, satisfactoria,
dolorosa, angustiosa, con gran sufrimiento; escala y variabilidad que nos ofrece las claves más importantes para una atención de calidad con calidez.

Parto en casa y estrategia del parto normal

El trabajo se plantea en respuesta a las familias que acuden al Sistema Nacional de Salud porque quieren tener a sus hijas e hijos en las mejores condiciones, buscando
la ayuda de profesionales y con el deseo de vivir este proceso como una experiencia única, de especial trascendencia y cargada de significado. Una atención a la maternidad enfocada desde la salud.

El parto en casa aparece solo de forma colateral en alguno de los testimonios del trabajo; no obstante, tanto desde el análisis que se hace de los procesos neurológicos, fisiológicos y sociológicos, se aportan claves muy interesantes que permiten encuadrar el parto en casa, no tanto como una opción “alternativa” al sistema, sino como una posibilidad más dentro de una estrategia global para el desarrollo de partos normales.

Descargar el libro:

Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y Experiencia