20 de abril de 2013

SepypnaLos días 19 y 20 de abril se ha celebrado en Valencia el XXV congreso nacional de SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente) con el título:  La infancia temprana. Repercusiones en el desarrollo posterior.

Hemos tenido la fortuna de poder compartir en este contexto privilegiado una comunicación breve: “El parto del mamífero humano. Propuesta de un nuevo modelo emocional y biográfico”.

Reproducimos aquí  las palabras con las que terminaba la comunicación. Como equipo de trabajo esperamos poder seguir profundizando en esta línea de trabajo:

“No tenemos tiempo para desarrollar las muchas consecuencias que puede tener la introducción de este nuevo modelo emocional-biográfico , tanto en la comprensión del parto como en las posibilidades de acompañamiento al mismo, así como las implicaciones en la crianza y la maduración emocional del recién nacido.

Lo que se nos hace evidente es que, a partir de estos descubrimientos, tenemos que trabajar juntos. No es posible entender el parto al margen de las aportaciones de la neurología, la pedagogía, la psicología, la psiquiatría y otras muchas disciplinas que hasta la fecha no han tenido espacio en la cacharrería médica que ocupa los paritorios.

Tenemos que seguir investigando y descubriendo, pero lo tenemos que hacer multidisciplinarmente, desde la conciencia de que el parto-nacimiento establece un nudo básico entre el universo emocional y biográfico de los progenitores y la nueva historia que comienza para ellos y sus bebés.”

Sepypna 2013