9 marzo 2011

Desde este blog queremos brindar apoyo al trabajo emprendido por Ana del Castillo de recopilación de voces de mujeres que han dado a luz en casa. El objetivo de esta iniciativa es realizar un trabajo de selección y compilación de testimonios que puedan mejorar la comprensión, sensibilizar y desmitificar prejuicios sobre el parto en casa.

Con palabras de Ana:

“El diálogo sobre la pertinencia y seguridad del parto domiciliario no puede construirse de forma positiva sin que las mujeres cuenten. Junto con las opiniones de expertos, conclusiones de estudios y estadísticas, es necesario dar a conocer los motivos, circunstancias y el sentir de las mujeres que dan a luz en la intimidad. Sus vivencias pueden así contribuir a poner fin a enfrentamientos estériles, a derribar prejuicios y a acabar con el tabú que todavía existe e impide considerar el parto en casa como una alternativa válida, regulada y cubierta por la seguridad social.

Por ello estoy recopilando testimonios de mujeres que han dado a luz en casa a través del cuestionario adjunto al que se pueden agregar textos libres. Pretendo hacer así un trabajo de compilación que añada un pequeño espacio más para la expresión de madres que puedan contribuir a un cambio de mentalidades respecto al parto domiciliario”