28 noviembre 2013

Argentina a través de la Ley Nacional  25.929 conocida como “Ley del parto humanizado” está promoviendo cambios y mejoras en la atención obstétrica a las mujeres y sus familias. Según la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia toda mujer tiene entre otros estos derechos:

  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
  • A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
  • A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
  • A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

Por eso no deja de sorprender que hayan colocado en su web y en su facebook la siguiente (des-)información:

 
Parto HumanizadoSi lo que quieren decir es que para que un parto sea humanizado no es imprescindible que sea domiciliario estamos totalmente de acuerdo ¡por supuesto que en el hospital puede vivirse un parto humanizado! Si lo que quieren decir es que cualquier parto en casa no es, de forma automática, un parto humanizado, es absolutamente cierto y es bueno recordarlo. Pero si lo que quieren decir es que los partos en casa no pueden ser humanizados y seguros, o bien no entendemos la colección de derechos que supuestamente se defienden, o bien quien ha redactado ese texto pretende hacer prevalecer sus opiniones personales sobre la evidencia científica y los derechos de las familias.

 

Entradas relacionadas