Una división básica de los trabajos de investigación divide entre estudios aleatorizados y estudios observacionales. En el primer caso a partir de un grupo se dividen los pacientes de forma aleatoria y se valoran las diferencias en los resultados entre aquellos que reciben un determinado tratamiento y aquellos que reciben otro (o no reciben ninguno). En el segundo el procedimiento el investigador no realiza una división aleatoria del grupo sino que simplemente observa los resultados de aquellos que tienen un tratamiento con relación al resto.

En investigación médica los resultados basados en estudios aleatorizados son de mejor calidad que los observacionales; no obstante  suelen ser más costosos, manejan un número más pequeño de datos y, en ocasiones plantean cuestiones éticas (como es por ejemplo la exposición de los pacientes a un tratamiento del cual todavía no se conocen todos sus riesgos y beneficios)

En investigación sobre parto en casa casi todas los estudios son observacionales. El motivo es que para obtener resultados fiables sobre eventos tan extraordinarios como es la muerte perinatal en partos domiciliarios u hospitalarios de bajo riesgo es necesario trabajar con grupos de unas quince mil parturientas… Es obvio que resulta difícil recabar a un grupo tan numeroso de voluntarias para un estudio clínico aleatorio y asignarles al azar el lugar de parto para comparar luego los resultados obtenidos.

Las revisiones sistemáticas Cochrane son un resumen los resultados de los estudios aleatorizados disponibles y proporciona un alto nivel de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en temas de salud. En 1998 se publicó la primera revisión sistemática sobre las ventajas e inconvenientes de los partos hospitalarios con relación a los partos domiciliarios. Esta primera revisión ha sido actualizada y publicada en septiembre de 2012.

No podemos esperar grandes resultados estadísticos de esta revisión puesto que en las últimas decadas apenas se han realizado estudios aleatorizados sobre parto en casa con relación con el parto hospitalario. Aun así estas revisiones son importantes porque permiten valorar el estado de una cuestión, desmontar posibles prejuicios y orientar futuras investigaciones al respecto.

Las revisiones está disponible en the Cochrane Libray, también puede encontrarse en versión castellana (aunque con algunos meses de retraso) en la página de la Biblioteca Cochrane Plus ofrecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entradas relacionadas