1 junio 2013

SMPR2013-300px

El viernes 31 de mayo se ha estrenado en Alicante el documental “Néixer“. El evento se realizó en el Club Información de 17:45 a 18:00.

El acto ha sido organizado por un grupo de familias y profesionales de distintos lugares de la provincia que han compartido este año el objetivo de potenciar en la provincia de Alicante la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado.

Tras la proyección se abrió el diálogo que contó con la participación de:

  • Alicia Fontanillo. Ginecóloga y miembro de Educer
  • Ana Victoria Pérez. Cinasta Directora del documental
  • José María Paricio. Pediatra. Miembro del Comité de Lactancia de la AEP
  • Mar Esquembre. Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer UA
  • Modesta Salazar. Matrona y Diputada en les Corts
  • Noelia Rodríguez. Matrona. Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer Hospital Vinalopó y Torrevieja

El coloquio estuvo dinamizado por Javier González de Dios, neonatólogo del Hospital General Universitario de Alicante, autor del libro “Cine y Pediatría” y experto en el uso del cine para la humanización de la práctica médica.

programa del acto

IconoPDFPrograma Semana Mundial del Parto Respetado

estrenoneixer

breve crónica

Ayer, 31 de mayo, en el Club Información éramos más de cien, quizás ciento treinta contando también a los bebés que vinieron en los brazos o dentro de los regazos.

Compartimos la experiencia del estreno del documental “Néixer” bebés, mujeres y hombres en puerperio, pediatras, matronas, ginecólogos, familias experimentadas, profesionales dedicados al acompañamiento y expertos en otras ciencias humanas. Dice la sinopsis que en el documental nacen, como los bebés, las intuiciones, los cuestionamientos, las emociones. Es cierto.

El documental ha suscitado el encuentro y el diálogo. Vemos, escuchamos, sentimos, reflexionamos. Es un audiovisual honesto, bien llevado, bello, evocador, inteligente… Con palabras de una de las personas que intervinieron: puro cine documental que se convierte en arte, ciencia y conciencia, en emociones y reflexiones.

Porque este documental es bueno y vale la pena verlo sentimos todos que hace falta más: en una hora de proyección quedan necesariamente fuera secuencias, temas, protagonistas, voces y experiencias. Lo que en el metraje no cabe incita a la palabra. Brota espontánea la necesidad de enlazar el propio discurso. Tras el visionado es necesario traer y compartir, cada cual desde su experiencia aquello que vivimos, aquello por lo que estamos luchando. Podemos hablar, escucharnos, parar el diálogo cuando algo que se dice hace daño, asentir con la cabeza o con las manos, preguntar, completar, exponer, narrar, proponer, reivindicar, emocionarnos…

Este estreno, dentro del marco de la semana mundial del parto respetado, tenía dos objetivos. Uno hacia fuera: sensibilizar, en un contexto difícil, sobre los avances y retos en materia de respeto en el parto. El segundo hacia quienes hemos participado en la organización, el coloquio, la asistencia al estreno o la difusión de la campaña: regalarnos un espacio de encuentro y, sobre todo, de mutua escucha, ponernos en disposición de comprendernos, de trabajar juntos desde distintas sensibilidades, intereses, vínculos profesionales, relaciones asociativas y experiencias vitales.

Creemos que ambos objetivos han quedado generosamente cubiertos. La campaña previa y el estreno han sido un ejercicio de trabajo en red, riguroso y plural, tan urgente como a veces difícil, tan irrenunciable como fecundo.

Hoy se nos ocurren más de cien motivos, quizás ciento treinta…realmente muchos más para dar las gracias.

Y mucho más…

SMPR2013Diapositivas

 Noticias relacionadas