15 diciembre de 2013

TuEresMejorMadre

Hace pocos meses el pediatra José María Paricio publicó el libro: “Tú eres la mejor madre del mundo”. Está escrito en un lenguaje sencillo y se dirige a madres y padres para orientarles con relación al nacimiento y la crianza de sus hijos. Orientaciones que nacen de haber escuchado a muchas madres (eso lo hacen muchos pediatras), durante cuatro décadas (de estos ya hay menos) y de haberse puesto, con honestidad, sencillez y rigor, en actitud de aprender de ellas (lo cual es, todavía, más excepcional y valioso).

Ha sido una sorpresa, agradable, encontrar dentro del libro un apartado específico sobre la elección del lugar de parto del cual extraemos algunos párrafos:

Paricio“En nuestro país, al ser [el parto domiciliario] una opción minoritaria y sin control sanitario oficial, la responsabilidad es de la propia madre o pareja el asegurarse de en manos de quién ponen su seguridad y la de su hijo. Normalmente, los profesionales que se atreven a asistir a este tipo de parto están estupendamente formados, pero al igual que debemos asegurarnos de cómo y por quién se nos va a atender en el hospital público o privado, no tenemos que dar por supuestas la titulación, capacidad real de atención y respeto del profesional que elijamos y cumplir unos mínimos requisitos de prudencia: no planearlo en embarazos o partos de riesgo, ni en gemelarares, prematuros, presentaciones distintas de la cefálica (cuando el bebé no viene de cabeza) y tener coche y hospital a menos de media hora de distancia son algunos.

Un reciente informe comparando más de 300.000 partos hospitalarios con más de 200.000 domiciliarios, todos ellos en países desarrollados de nuestro entorno, describía una mortalidad del recién nacido triple en los partos domiciliarios respecto a los hospitalarios, pero similar cuando el parto domiciliario había sido atendido por un profesional titulado; es decir, que no todo vale. “

No podemos estar más que de acuerdo tanto con esta como otras muchas de las aportaciones de José Mª Paricio en el libro sobre parto, crianza, lactancia, cuidado de las madres, atención a los bebés, salud…

emoticono-guino… y ya puestos a pedir

Como tras la lectura del libro nos hemos quedado con ganas de más, esperamos, José María, que tras el éxito que auguramos a este libro, te animes a emprender el proyecto de una novela por entregas o una serie televisiva de aventuras pediátricas. Por si te sirve de inspiración te sugerimos para la portada y título la frase con la que, en el documental “Néixer/ Nacer“, tú mismo describes aquella parte de tu formación pediátrica que tuviste que ir desaprendiendo de la mano de muchos bebés y familias acompañados…

Nasio

… con nuestro cariño y agradecimiento

 Entradas relacionadas