15 de agosto 2013

libro-sano-y-salvo

Nos permitimos recomendar un libro para este tramo del verano: “Sano y Salvo (y libre de intervenciones médicas innecesáreas)”. Se trata de una obra escrita por un matrimonio de médicos generales: Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, publicado a principios de 2013 por la editorial “Los libros del Lince”  y que va ya por su tercera edición.

El libro es una crítica radical, razonada y accesible de los excesos de la medicina y la farmacología modernas. Puede leerse de seguido o seleccionar los capítulos de algunos de los temas que aborda, uno de ellos la atención al parto, lo cual justifica su inclusión en este blog, pero también hay  otros muchos de interés como  la prevención del cáncer de mama, la muerte súbita, los programas de vacunación, la hipoacusia del recién nacido, o el control del colesterol.

En medicina hay una prevención primaria: evitar la enfermedad antes de que se produzca, una prevención secundaria: detectar y tratar precozmente la enfermedad antes de que manifieste sus síntomas, una prevención terciaria: tratar la enfermedad una vez manifestada evitando sus secuelas… El libro analiza el trabajo preventivo que se viene realizando en el sistema sanitario español, lo hace desde una perspectiva crítica y fundamentada muy valiosa: la prevención cuaternaria, esto es, evitar el exceso de diagnóstico, tratamiento y prevención sanitaria cuyos beneficios para la salud son menores que los daños que provocan. No se trata de un simple recorte en la prestación sanitaria sino, al contrario, mejorar la salud de la población “ofreciendo la máxima calidad con la mínima cantidad de intervenciones y en el lugar más cercano al paciente”.

juan-gervas-mercedes-perezJuan Gérvas no es nuevo en este blog, tuvimos ocasión de contactar con él a raíz de un artículo suyo sobre parto en casa y que reproducimos en su momento con el título “sensateces de un médico rural”… Sin duda este médico general, su mujer Mercedes Pérez Fernández y el equipo de CESCA al que están ambos vinculados están aportando enfoques, datos y reflexiones irrenunciables acerca del cuidado de la salud…. os deseamos que disfrutéis de la lectura del libro tanto como nosotros.