2 de Julio de 2010

Existe un extenso debate sobre la seguridad del parto en casa en la que se cuestiona su seguridad en particular para el bebé.

En este debate parece que hay consenso científico sobre que el parto en casa presenta las siguientes ventajas para la madre y el bebé:

  • Menor uso de la anestesia epidural
  • Menor número de episiotomías
  • Menor número de desgarros
  • Menor riesgo de hemorragias en la madre
  • Menor posibilidad de infecciones
  • Menores interferencias en el contacto precoz piel con piel de madre y bebé.
  • Menor riesgo de nacer prematuros
  • Menor riesgo de necesidad de ventilación asistida al nacer
  • Menor riesgo de bajo peso.
También parece que la evolución de los primeros días es equiparable en cuanto a niveles de seguridad en los nacidos en casa con los nacidos en el hospital (algunos estudios apuntan un mayor índice de ingresos hospitalario durante los primeros días de vida del bebé en los partos en casa sin tener en cuenta que en los partos hospitalarios no se registran como ingresos puesto que los bebés ya están en el centro hospitalario y simplemente prolongan su estancia en el mismo)

La pregunta sobre la que no hay consenso científico es sobre la seguridad en términos de mortalidad del recién nacido.

 

Según el siguiente estudio

WAX JR, LUCAS FL, LAMON M, etc. Maternal and newborn outcomes in planned home birth vs planned hospital births: a metaanalysis. Am J Obstet Gynecol 2010;203:x.ex-x.ex. (PII: S0002-9378(10)00671-X DOI:10.1016/j.ajog.2010.05.028)

publicado en julio de 2010 en el ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’ la mortalidad infantil en el parto en casa, sería dos veces mayor que la del parto hospitalario (casi tres si no se tiene en cuenta a los bebés con deformaciones congénitas). Este estudio se ha realizado recabando información de otros estudios realizados en Estados Unidos y Europa. No obstante hay que decir también que según informa el propio estudio esta conclusión solo sería cierta si no se distingue entre partos en casa con asistencia de un profesional y partos en casa sin esa asistencia:

“The analysis excluding studies that included home births attended by other than certified or certified nurse midwives had findings similar to the original study, except that the ORs for neonatal deaths among all (OR, 1.57; 95% CI, 0.62–3.98) and nonanomalous (OR, 3.00; 95% CI, 0.61–14.88) newborns were not statistically significant.”
[“El análisis de exclusión de los estudios que incluyeron los partos en casa atendidos por personas ajenas a enfermeras parteras certificadas o certificadas tuvieron resultados similares a los del estudio original, excepto que los ORs de las defunciones neonatales del total de recién nacidos (OR, 1,57, IC 95%, 0,62 a 3,98) y del grupo de recien nacidos sin anomalías (OR, 3,00, IC 95%, 0,61-14,88no fueron estadísticamente significativas .]

Así pues cuando sólo se tienen en cuenta los partos asistidos por un profesional el estudio constata que no hay diferencias estadísticas significativas en términos de mortalidad infantil, si bien este dato tan revelador parece que que ha sido silenciado en la redacción de sus conclusiones y en buena parte de los comentarios y titulares que ha suscitado el estudio.

Diversos estudios rigurosos muestran que en países tales como Holanda o Estados Unidos o Canadá no existen diferencias en términos de mortalidad infantil entre los partos en casa y los partos hospitalarios. Los estudios que apuntan en esta dirección son:
  • JONGE A, VAN DER GOES B, RAVELLI A, AMELINK-VERBURG M, MOL B, NIJHUIS J, BENNEBROEK GRAVENHORST J, BUITENDIJK S Perinatal mortality and morbidity in a nationwide cohort of 529 688 low-risk planned home and hospital births. BJOG 2009; DOI: 10.1111/j.1471-0528.2009.02175.x. Puede encontrarse también una referencia al mismo en el artículo “Dar a luz en casa es una opción segura” dentro del boletín del Ministerio de Sanidad y Política Social Impacto Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud vol 2, nº 6 junio de 2009.
  • C JOHNSON, BETTY-ANNE DAVISS “Outcomes of planned home births with certified professional midwives: large prospective study in North America”.
  • HUTTON EK, REITSMA AH, KAUFMAN K “Outcomes associated with planned home and planned hospital births in low-risk women attended by midwives in Ontario, Canada, 2003-2006: a retrospective cohort study. [Journal Article] Birth 2009 Sep; 36(3):180-9.
Así pues, es necesario seguir investigando sobre este asunto. En cualquier caso el debate será insuficiente si únicamente se persigue desacreditar un lugar de parto frente el otro como si fuera una competencia en la que sólo una opción prevalece y la otra quede denostada. Lo que puede ser conveniente para un grupo de mujeres y bebés no es necesariamente lo mejor para todas ellas.

Los estudios nos deberían ayudar a ir más allá para averiguar qué elementos hacen que el parto en casa sea más seguro en unos países con relación a otros, qué aspectos de la atención al parto pueden mejorar los ya de por sí buenos niveles de seguridad tanto del parto en casa como del parto hospitalario, que cambios se podrían introducir en los sistemas hospitalarios para que ofrezcan niveles de seguridad equiparables al parto en casa en aquellos aspectos en que éste le supera y de qué forma podemos apoyar a cada familia en el acontecimiento único e irrepetible de cada nacimiento.

Ojalá las aportaciones científicas y las distintas investigaciones que están en marcha puedan darnos luz sobre estos temas

Equipo Educer. 2 julio 2010

One thought on “Valoraciones del equipo Educer a raíz de los últimos estudios sobre la seguridad del parto en casa

Los comentarios están cerrados